Este fin de semana Campeonato de España de Triatlón en Pulpí

Este fin de semana se celebra el Campeonato de España Elite, Sub 23, Junior, Cadete, Grupos de Edad y Paratriatlón en Pulpí y serán bastantes los extremeños que tomen la salida en todas las categorías.

Las pruebas se repartirán entre el sábado 28 (cadetes, grupos de edad y paratriatlón) y domingo 29 (elite, sub23 y junior). Los primeros en competir serán los cadetes y contaremos con la participación de 3 miembros del club Triatlón Almendralejo, Javier Ballesteros, Ruben Castañeda y Fernando Martín.

En Paratriatlón también habrá representación extremeña con Santos Caballero (Triatlón Almendralejo) y Joaquín Carrasco (Independiente). En categoría Junior tomará la salida Miriam Casillas (Triatlón Ferrol) en categoría femenina y 4 triatletas del Triatlón Almendralejo en categoría masculina, Agustín Fernández-Cortés, Cristian Carrasco, Antonio Guerrero y Jesús Martín. En grupos de edad habrá un gran número de deportistas extremeños representando a varios clubes de nuestra región, Escuela de Triatlón Plasencia, Triatlón Almendralejo, A.D. Triatlón Pacense y Triatlón Cáceres.

En la prueba reina, la categoría Elite, contaremos con la participación de José Manuel Tovar (Club Extremadura Triatlón), Subcampeón de España en 2009 y Campeón de España en 2008, Pedro Eloy Valle (Aquaslava Servicon), Francisco Ezequiel Lázaro (Lider Esproten Tritoledo), Enrique Paredes (A.D. Triatlón Camargo), Antonio Vicente Corral (Triatlón Almendralejo) y Eduardo Mateos (Triatlón Almendralejo).

José Manuel Tovar llega a la gran cita del triatlón nacional arrastrando una rotura de fibras que no le ha permitido entrenar en buenas condiciones. Nos interesamos por el estado de su lesión y nos comentaba que “por no tomármela en serio se ha complicado más de lo que yo quería. En realidad la rotura de fibras me la hice 18 de junio preparando Pontevedra, pero como tuve exámenes y no corrí pensé que se me había curado”

No me dolía en los entrenos largos y lentos, pero en cuanto corría rápido me volvía el dolor, en el Triatlón de Mérida me dolió y no volví a correr más esa semana hasta Navalmoral y en la prueba pude correr sin dolor, lo cual fue un error ya que como la semana siguiente era Valladolid pues hice unas series cortas para probar y lo volví a notar bastante cargado y en el triatlón de Valladolid volví a tener el mismo dolor de junio, como si me hubiesen tirado con un tirachinas en el gemelo. Como estaban todos los médicos y fisios de vacaciones pues me dedique a descansar y a cargar kilómetros en bici por los alrededores de Hervas, al final la semana pasada me infiltraron y esta semana he hecho dos días de 30 minutos por el césped del campo de futbol, mas otra media hora que haga hoy y lo que ruede mañana por Pulpi serán los entrenos que lleve para el domingo.

Aún así comenta que se encuentra bien de forma “cuando he querido darme cera he hecho buenos entrenos, solo que he estado un poco bajo de moral las últimas semanas y no he tenido mucha continuidad en entrenos exigentes que son los que te marcan el cómo llegar bien al máximo nivel del organismo, así que mi estado de forma para el domingo es una incógnita, puede que me encuentre super bien y vuelva hacer una buena carrera o que la falta de ritmo me ponga en mi sitio, lo que si voy es convencido de que voy a darlo todo hasta que no pueda más.”

Sobre el circuito y los rivales “El circuito no creo que me vaya a gustar mucho, por lo que recuerdo de cuando he estado por allí entrenando, la carretera es estrecha y la subida no es muy larga y demasiado dura, pero 8 veces va hacer bastante desgaste. Me parece ver que la carretera la han arreglado y es doble carril y ojalá sea así porque si no puede ser un peligro carretera estrecha de ida y vuelta con curvas

A los rivales los veo bastante fuertes y muy curtidos ya, Javi, Iván, Josemi y Ramón son a priori los que mejor en forma vienen, llevan todo el verano corriendo carreras de ritmo muy alto y la semana que viene tienen la gran final de las Word Series, así que el domingo debe de ser su día de afinar. La pena es que les coincida a los Junior y a los sub23 con el Cto. de Europa de sus categorías, la forma de ver a la generación de oro contra los viejunos son estas carreras, pero parece que no quieren que se midan para no descubrir desperfectos de unos y roturas de otros

Para terminar espero que el domingo todos podamos hacer una buena carrera y todo el mundo que estemos allí podamos disfrutar de un buen fin de semana de espectáculo deportivo y de los amigos que al fin y al cabo es lo bonito de todo esto. Un saludo. Y suerte a todos.”

Está claro que con un Campeonato y Subcampeonato en su haber, José Manuel Tovar es el triatleta extremeño con más posibilidades de hacer un gran puesto y esperemos que la lesión no le impida estar con los mejores.

El resto de triatletas que competirán en categoría Elite tienen diferentes objetivos cada uno pero a buen seguro que todos intentarán hacer un buen puesto dentro de sus posibilidades. Para Enrique Paredes “un puesto importante sería entrar en el top 20 aunque soy ambicioso y no descarto un puesto mejor, eso sí, esto sería si la carrera sale a la perfeccion, puesto que hablamos de un campeonato de españa donde el mas mínimo fallo se paga muy caro como ya me pasara hace un mes en Valladolid”.
Al preguntarle por su estado de forma nos cuenta: “llego a esta prueba en un estado de forma muy bueno aunque llegaré mejor a la cita de Cangas. De todas formas tras correr en Plasencia y Pareja (donde realize un parcial de 32´) y finalizar 1º y 2º respectivamente cogí un punto de confianza y creo que en Pulpí si hago una buena natacion gracias al traje trampa y como parece previsible se para la cosa delante puedo estar rondando posiciones delanteras, gracias sobre todo al trabajo que realizará gente como Piñeiro o Hektor Llanos”

Antonio Vicente Corral también estará en la linea de salida y queríamos saber su estado de forma, últimos entrenos, objetivo, desarrollo de la prueba…
“Tras las primeras competiciones del verano y por temas de trabajo y estudios, tuve que bajar bastante el nivel de los entrenamientos. En esas 3-4 semanas perdí bastante la forma, y la verdad es que me ha costado mucho recuperarla. No estoy a tope en ninguno de los 3 segmentos, pero lo cierto es que las mejores sensaciones de Julio-Agosto las tengo ahora. Eso es bueno.
Las últimas semanas me he dedicado a entrenar principalmente en el agua y en la bici. El número de entrenamientos de carrera a pié ha sido menor, pero metiendo algo más de intensidad.”

“Teniendo en cuenta el nivelazo que va a haber y que el circuito de bici es a 8 vueltas (triatleta doblado, triatleta eliminado), mi primer objetivo es poder dejar la bici en boxes estando en carrera (que no me doblen, vamos). Si consigo esto, en carrera a pié daré todo lo que me quede para intentar terminar lo más adelante posible.”
“He corrido un par de veces en Pulpí. La playa donde nadaremos suele ser tranquila y la temperatura alta, por lo que el neopreno probablemente esté prohibido. La carrera a pié es por el paseo marítimo (llana, no tiene mucha complicación). El circuito en bici es diferente al que yo conozco. Es un ida y vuelta (hacia arriba y hacia abajo) con varias rotondas. Según dicen, puede hacerse muy duro.”

“Creo que tras la natación se formarán tres grandes grupos: el principal, donde se jugarán las medallas de plata y bronce (el oro parece claro si compite Gómez Noya) y el top-10; un segundo pelotón que estará en la parte media de la clasificación; y un tercer grupo donde el objetivo será no ser doblado.”

“Me gustaría desear suerte a todos los triatletas extremeños que competirán este fin de semana en Pulpí, tanto cadetes, juniors, grupos de edad y élites. Que todos alcancen sus objetivos.”

Eduardo Mateos nos comenta que llega a Pulpí “físicamente justo de todo, como siempre me falta preparación, aunque con ganas de hacerlo bien”, y también nos habla de su estado de forma, últimos entrenos, objetivo, desarrollo de la prueba…

“Después de tres semanas de relax relativo en las que entrene cuando me apeteció y lo que me apeteció, recupero las ganas de entrenar para el Campeonato, me quedan 7 semanas, y las dos ultimas serán de descanso, sexta por vacaciones y séptima por la prueba. Por eso en las primeras cinco semanas cargué bastante centrándome sobre todo en natación y en la transición ciclismo-carrera. Terminé satisfecho con mi rendimiento al final de este periodo. Durante la semana de vacaciones apenas he entrenado, he tocado los tres segmentos con la idea de mantener pero muy suave. En esta semana voy a dedicar Lunes, Martes y Miércoles ha entrenar algo más duro y el resto de días para descansar y llegar lo más fresco posible al Domingo. De momento a pesar de no haber entrenado la semana pasada las sensaciones no han sido malas. Parece que no he perdido tanto.”

“Mi principal objetivo es finalizar la prueba. Para lograrlo la clave será realizar un buena natación que me permita mantenerme en la prueba hasta cruzar la meta. Estar en la salida con los 100 mejores triatletas del año es suficiente, el resultado final sea cual sea mi puesto – si no soy doblado en el sector ciclista, y logro finalizar la prueba – será un éxito.”

“La emoción estará en saber quien acompañara a Gomez Noya en el podium y como planteará este su participación, ¿se escapará en bici y correrá cómodo? ¿o rodará en grupo para dar el golpe definitivo en la carrera a pie?. Me inclino más por lo primero. Estando Budapest cerca imagino que querrá desgastarse lo justo. Por detrás queda por ver si los más jóvenes- Alarza, hermanos Naranjo, Mola, Vicente y Ricardo Rodriguez, etc llegan lo suficientemente frescos despues de una temporada largisima, como para plantar cara hasta el final y dar alguna sorpresa, y de este modo confirmar de una vez por todas el tan necesitado el relevo generacional.”

“Los circuitos son muy parecidos a los de otras ediciones con alguna variación sobre todo en el sector ciclismo. Es éste el que a priori puede presentar más complicaciones al ser técnico ( 8 vueltas con varias rotondas en cada una de ellas ) lo que nos obligará a estar muy atentos para no perder rueda y evitar las posibles caidas. Veo poco problable que tengan exito los intentos de escapada, será la natación la que determine los grupos y la carrera a pie quien decida al campeón. Creo que por detrás si se formara un gran grupo donde el nivel de natación es más parejo, pero esto será a 2-3 ´de la cabeza. La humedad será otro factor determinante, ya que en la zona suele es alta y no todo el mundo se aclimata por igual a estas condiciones.”

“Confio en el buen hacer de los extremeños aunque hecho de menos una vez más la representación de un equipo extremeño en la prueba élite, habrá que esperar, confio. Un saludo a todos y les deseo mucha suerte en sus respectivas pruebas. Nos vemos en Pulpí.”

La próxima semana os contaremos lo ocurrido en el Campeonato. ¡¡Mucha Suerte a todos!!

Los comentarios están cerrados